No todo vale.
La robustez de la electrónica para la gestión remota de la flota, es unos de los factores clave para obtener datos reales, y no datos calculados.
La plataforma de datos vía web y Apps, debe ofrecer, seguimiento en tiempo real, mensajería, integración con navegadores, informes, alarmas, análisis de datos, niveles de consumos y emisiones, para poder desarrollar UNA POLITICA DE FLOTA EFICAZ .
Se instala en el vehículo un hardware electrónico llamado ECOMOB, el cual tiene incorporado un modem GPS, y de otro tipo de satélites, para enviar el posicionamiento del vehículo en tiempo real.
Además, el hardware permite leer datos de la centralita o ECU del vehículo, aportando datos de consumos de combustible, niveles, presiones, temperaturas, alarmas, etc. también permite la descarga de los datos de tacógrafo, lectura de datos del termógrafo (cadena de frio), y otras posibilidades de lectura como presión y temperatura de neumáticos, pesaje de cada eje, apertura de puestas, etc.
El hardware se instala en un sitio de difícil acceso dentro de la cabina del conductor y su aspecto parece un módulo electrónico más del vehículo. La alimentación a 12 / 28 volts se adquiere de la línea 15 o 30 según se plante la instalación, lo cables de conexión se sueldan entre si y se protegen con asilamiento termo retráctil, las conexiones de positivo y tierra se realiza con conectores Fastoms adecuados. Los cables que utilizamos son anti llama, sin halógenos como establece la normativa:
Una vez montado en el vehículo, el hardware ECOCOMB, gracias a la tarjeta SIM de datos (como un teléfono), se envían la posición GPS y los datos ya comentados, La SIM de datos, incorpora tecnologías embebidas de ciberseguridad, de acuerdo con la normativa VPN, encriptación, compresión de datos, etc.
Los datos se reciben en una plataforma web, desde cualquier parte del mundo, con acceso por usuario y contraseña y también se dispone de APP específicas para Android y IOS, para utilizar el teléfono móvil como herramienta de control de flotas.
Al acceder a la plataforma, se pueden ver gráficamente la posición de cada vehículo, y los datos más importantes, luego en función de la alarmas recibidas, y datos del panel de control, se puede profundizar en valorar la situación de cada vehículo, conductor y carga.
Hay varios tipos de reportes, con el objeto de controlar tendencias, consumos, comportamiento del conductor, calidad del servicio, lectura de horómentros, etc. Los informes se pueden personalizar y enviar por email, Telegram, etc. de forma automática y secuencial.
En una economía globalizada, en la que el ritmo al que se realizan transacciones y se movilizan recursos, productos y servicios se ha acelerado gracias al desarrollo tecnológico.
Quienes toman decisiones ejecutivas en grandes organizaciones necesitan hacerlo apoyándose en información actualizada de calidad, que no dé lugar a equívocos y resulte útil para obtener ventajas competitivas que impulsen los resultados del negocio.
Los indicadores KPI o indicadores de calidad o indicadores clave de negocio, representados en un panel de control, web, permite valorar fácilmente, las tendencias de costes, calidad de servicio, etc. con el objetivo de diagnosticar y atender los indicadores más importantes: gastos, consumo de combustible comparativo, calidad de servicio, exceso de velocidad, peso de carga, etc.
Los KPI (indicadores de calidad, los determina el cliente).