Cómo ahorrar combustible aplicando nano recubrimientos metálicos a los lubricantes

¿Qué es el Metal Plating?

Uno de las caminos más prometedores para reducir el desgaste del rozamiento entre metales, y reducir así costes energéticos, es mediante el uso de materiales lubricantes Metal Plating, es decir, materiales que hacen posible la obtención de una película reduce las superficies de fricción.

Se trata básicamente de un lubricante, líquido o graso con suspensión de nanometales específicos. El componente principal de esta composición es un compuesto órgano-metálico que tiene actividad superficial en la interfase con los metales. El análisis de las propiedades de las capas de las moléculas del tensio-activo hace posible determinar la razón de la reducción significativa del coeficiente de fricción. Por lo tanto las superficies en cuestión reducen su temperatura.

¿Cómo funciona?

Las moléculas de los tensio-activos, en particular de ácido oleico, constan de los grupos COOH carboxilo, las cadenas hidrocarbonadas CH2, y el grupo metilo CH3. Los diversos ácidos se caracterizan por un mayor o menor número de cadenas de hidrocarburos. La ‘cola’ mínima es la del ácido acético, que se compone sólo del grupo COOH y el grupo metilo CH3. Mientras tanto, el ácido oleico presente en la composición del aditivo desarrollado contiene 17 cadenas de hidrocarburos: su fórmula es C 17 H 33 COOH. El rasgo caracteristico de su estructura molecular es la presencia de la cadena larga.

Los materiales Metal Plating permiten la obtención de una película protectora sobre las superficies de fricción

En la superficie sólida, las moléculas de ácido oleico tienden a orientarse perpendicularmente a la superficie, con la unión en un extremo con la superficie. Este extremo, que lleva una carga eléctrica, es el grupo carboxilo COOH activo, que tiene una fuerte atracción por el metal. Se comporta como un imán. Las moléculas de cadena larga tienden a acumularse en el curso del proceso de adsorción, y sobre la saturación se posicionan en la forma de una empalizada, dispuestos estrechamente paralelos uno a otro.

 

Esta estructura proporciona una capa muy fuerte gracias a las fuerzas de atracción molecular estática. Esta capa es capaz de soportar cargas muy elevadas, y la larga longitud de las cadenas hace que sea posible la reducción de la fricción en cualquier escenario.

Las partículas son tan pequeñas que atraviesan cualquier filtro de aceite y al fluir en el circuito del aceite permite llegar a todos los elementos, sin cambiar las propiedades física y químicas del aceite.

¿Por qué funciona?

Existen dos motivos por las cuales las partículas del remetalizante empiezan a aumentar justamente en los lugares de rotura de la superficie.

1) Físicamente: El desgaste máximo pasa por lugares de constante rozamiento. Contiene un detergente alto disperso de aleación del metal, el cual empieza a cooperar con la superficie del pistón bajo la influencia de la presión, cambiando las partículas gastadas del metal. De tal modo la aleación suave aumenta la rotura de la superficie.

2) Energéticamente: Las partículas cooperan con la superficie en lugares de más acumulación de defectos de rajas cristalinas, justamente en estos lugares se originan máximas perturbaciones energéticas. Se forman restos de una cascarilla metálica, con un espesor de 1-3 mkm y microfisuras, rasgadura y su espada, obstruyendo el metal en una profundidad de 9 mkm (mirar el dibujo 2).

En definitiva, después de todos estos parámetros técnicos, podemos concluir que el uso estos productos elimina el desgaste, aumenta la compresión y la vida útil del motor.

Las añadiduras metálicas que se forman en las capas del metal resisten altas temperaturas, las cuales no cambian su capacidad térmica en la superficie del pistón y del cilindro. Esto da un efecto prolongado en las zonas de alta temperatura. 

Tipos de grasas

El uso de la grasa para los cojinetes y rodamientos ofrece un resultado del aumento de la vida útil del rodamiento hasta más de 3 veces y la disminución de la cantidad de grasa aplicada durante el mantenimiento. Pueden verlo aqui : http://www.belaz.by/en/

Ventajas:

Reduce el desgaste y la fricción aun con mucha carga.
Restauración de los rodamientos.
Posee altas propiedades anti- burr.
Perfectamente trabaja en condiciones extremas
No destruye collar de goma.
Prolonga la vida de operación de las unidades
Posee resistencia al agua y una alta estabilidad térmica-oxidativa Utilizado en CV-juntas (juntas de velocidad constante)

 

Líquido Metal Plating

Consiste en nano partículas de aleación de cobre, estaño y plata que se vierte en el sistema de aceite del motor. No cambia las propiedades del aceite de motor, sólo lo utiliza como un medio de llegar a las zonas de fricción y el desgaste. Las partículas activan en áreas de fricción en condiciones de alta temperatura y presión y llenan micro daños superficie metálica del motor. Es decir, provocan un sellado de las micro roturas internas del motor.

Se utiliza como aditivo del lubricante de motor y transmisión en una proporción al 2% de media en volumen. Las mejoras que producen en motorizaciones diésel, gasolina o gas con más de 60.000 km son:

Aumento de la compresión de los cilindros a niveles máximos.
Reducción de ruidos y vibraciones.
Reducción de la contaminación, NOx, Co
Sensible reducción de consumo de combustible.
Protege del sobre calentamiento del motor

Certificaciones 

La tecnología metal plating ha sido certificada y testada con éxito en vehículos de:

  • Guardia Civil de tráfico.
  • La gremial de Taxi de Granada.
  • Transportes Rafael Gómez.
  • Colegio de ingenieros de Málaga.
  • Maquinaria militar
  • Motores y trs.
  • Motores de uso marítimo
  • Generación de Energía (grandes motores Diésel)
  • Etc..

Los certificados se pueden descargar en nuestra web. Si alguno no lo encuentra o tiene especial interés en profundizar en alguno de nuestros casos, póngase en contacto con nosotros.

Actualmente usan la tecnología metal plating fabricantes como Belaz, Kamaz, Gaz Group, Kaaz (productor de buses Paz), Liaz, KAVZ, Golaz, Tonar y Volat.