Charlamos con el Sindicato Libre de Transportes

Como parte de la divulgación que desde Eco Combustión Europea queremos hacer de los últimos avances tecnológicos, científicos y técnicos, a continuación reproducimos una entrevista que nos realizaron desde la asociación de volante profesional , Sindicato Libre de Transportes, donde contamos varios aspectos en los cuales estamos trabajando, esperando que sea de interés del lector. 

 

 

Volante Profesional:  ¿Cuales son las ventajas que ofrece su empresa al sector del transporte?

Alejandro Mocho / Eco Combustión: Ofrecemos tecnologías complementarias que sumadas ofrecen un marco de ahorro de combustible desde el 10 al 25%. Buscamos y desarrollamos productos y procesos gracias a la innovación en ingeniería de automoción, colaboramos en proyectos con instituciones muy prestigosas como el SAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Automoción y Espacial ), y somos socios del Cluster de Automoción de la Comunidad de Madrid.

Volante Profesional: ¿Sus productos son experimentales o están en el mercado? ¿Cómo los puedo adquirir?

Alejandro Mocho / Eco Combustión: Los productos están en el mercado con casos de éxito documentados y objetivos. Se pueden adquirir por teléfono, mediante alguna organización sindical o patronal (NOTA EDITADA: También pueden adquirirse vía Internet desde la Web de Eco Combustion , www.eco-combustión.com)

Todos nuestros productos pasan los tests y certificados técnicos y ambientales recogidos por las autoridades de industria y medio ambiente de EU y USA.

V.P.: ¿Se necesita modificar los motores, pasar por el taller o inmovilizar el vehículo?

A.M: En principio y en el 99% de los casos en dos o tres horas un autobús está listo para trabajar con gran mejora en la economía del combustible. No hace falta modificar motores, salvo que en el análisis de la situación y para conseguir una economía mayor, se decida modificar el tamaño de las ruedas y, por consiguiente, la relación de la caja de cambios. Es raro que lo necesite un autobus.

 

V.P.: ¿Cómo afectan en los motores y sus rendimientos las aplicaciones que ustedes representan?

A.M: Nuestras tecnologías consisten en nano remetalizadores aplicados al aceite, que devueven la compresión original. También ofertamos optimización de la inyección del combustible para que, por ejemplo, deje de inyectar combustible cuando frena. Entre otros de nuestros servicios también ofrecemos Eco Navegadores para una ayuda a la conducción más eficaz, modificación de la isometría del combustible para mejorar la calidad sin productos químicos, Telemetría para obtener datos de los parámetros del autobús y su conducción, etc. 

Todas estas tecnologías ofrecen una mejora en los motores ya que los protege y reduce el desgaste en partes y piezas importantes. Por ejemplo, los nano remetalizadores mejoran la eficacia del turbo en un 20% y permiten mayor conductividad térmica, que en definitiva reduce la temperatura de salida de gases del motor. Por lo tanto, los óxidos nitrosos se reducen.

V.P.: ¿Tienen datos sobre la eficacia de sus productos? ¿Pueden ofrecer alguna estadística? ¿Están avalados u homologados los datos por alguna administración o entidad certificadora en España, America o Europa?

A.M: Todos nuestros productos pasan los test y certificados técnicos y ambientales recogidos por las autoridades de industria y medio ambiente de EU y USA. Además, ofrecemos pruebas certificadas y visadas por universidades de ingeniería de los efectos que produce en economía y mejora de la mecánica, y como valor objetivo al mercado tenemos el resultado de nuestras tecnologías aplicadas a empresas de transporte , enviadas por los propietarios de las mismas.

Ofrecemos garantías escritas de los productos e instalaciones, cada vehículo es un proyecto y así lo entendemos

V.P.: ¿Tienen algun tipo de garantía?

A.M: Ofrecemos garantías escritas de los productos e instalaciones. Cada vehículo es un proyecto y así lo entendemos. Sabemos que el ahorra es el conductor y cuanta más información y formación obtenga, mejor será el resultado de la economía de combustible. 

V.P.: ¿En cuanto tiempo se amortiza el precio de sus productos a partir de los consumos de combustible?

A.M: Básicamente depende de los kilómetros por año que circule el autobús, pero como dato estadístico podemos decir en pocos meses. Por ejemplo, si un autobús consume 35 litros a los 100 kilómetros y realiza 120.000 Km año con un coste de 1,30 euros por litro, el ahorro anual ahorrando un mínimo de un 10% de combustible se acerca a los 5.500 euros por año y autobús.

 

V.P.: ¿Qué hay que hacer para alcanzar los máximos niveles de reducción en el consumo de combustible en flotas de vehículos?

A.M: Para lograr un ahorro del 20-25% de combustible es necesario además de tecnología y formación técnica del personal, una correcta coordinación entre las acciones a determinar entre conductores y la empresa.

Eco Combustión Europea ha adoptado la filosofía de que la economía libre de mercado no está reñida con la eficiencia energética y el ahorro de recursos .

Se hace necesario un puesto de trabajo con formación adecuada que trabaje coordinado con la gerencia y el jefe de explotación. La interpretación de los datos de la telemetría permite optimizar trayectos y conductores al máximo, de forma amena y sencilla. (véa ejemplos aquí) La telemetría permite además trabajar en un escenario predictivo de cada vehículo, permitiendo correctivos y parada de los vehículos a tiempo, ante un escenario que necesite mantenimiento.

 

V.P.: ¿La tecnología que aplican ustedes es para vehículos pesados o para cualquier tipo de motor de combustión?

A.M: La tecnología que aplicamos se utiliza en todos los motores diesel, ya sean autobuses, barcos, generadores eléctricos, coches, furgonetas, camiones, tractores, maquinaria industrial, etc. Cuanto mayor sea la carga en que trabaje el motor, la tecnología es más eficaz.

 

V.P.: ¿Quiere añadir algo más?

A.M: Agradecemos el importante apoyo y constante trabajo que realiza José Ramón Fernández Marco, nuestro gerente del cluster de Automoción de la Comunidad de Madrid, en beneficio de la industria de automoción y de sus socios.