Mejora de prestaciones agrarias en tractores John Deere

Eco Combustión Europea es una compañía muy sensible a los sectores más desfavorecidos o con mayores complicaciones , ya que nuestra especialidad es conseguir que las empresas y compañías sean capaces de alargar la vida útil de sus activos sin perjudicar al medio ambiente, mejorando el consumo y la cuenta de resultados.

En el sector agrario es uno de esos lugares donde se demuestra la capacidad de nuestra tecnología y de nuestros servicios. En este caso que presentamos ahora, junto con ASAJA (Asociacion Agraria de Jovenes Agricultores).

 

 

Introducción

 

Este proyecto conjunto entre ASAJA y ECO COMBUSTION EUROPEA persigue poder determinar y valorar el comportamiento de tractores en parámetros de aumento de la capacidad de rendimiento, también en aumento de la productividad y reducción de consumo mediante la instalación del ECOPOWER 1 y de nano aditivos en el lubricante del motor.

El ensayo se realizó en la localidad de El Peral, provincia de Cuenca (España), con un tractor de las siguientes características:

Marca: John Deere

Modelo: 6920 – 166 CV

La explotación agrícola se dedica al cultivo de cereales, oleaginosas y vid en espaldera propiedad de D. Javier Maiz Mora.

El apero utilizado para el ensayo es marca Horizonte, con un chisel-cultivador suspendido de 17 brazos, con una anchura de trabajo de 3,8 metros y una profundidad que oscila entre los 20 y 25 centímetros. 

La labor realizada consiste en la realización de labor vertical profunda sobre rastrojo procedente del cultivo de cereal. 

Se trataba de la primera labor preparatoria para la implantación del cultivo de girasol oleaginoso. El suelo se puede considerar pedregoso de textura franco-arcilloso y se encontraba en condiciones óptimas para el trabajo.

La equipación incorporada por Eco Combustión Europea para el seguimiento y control es una EcoPower 1 y GPS Garmin CSX 60.

Primer Ensayo

 

Se trata de mantener constantes la velocidad de avance del tractor para unas condiciones de trabajo estándar y, en principio, también mantener constante la duración del ensayo para poder determinar el ahorro de combustible mediante la disminución de las revoluciones del motor y el empleo de mayores desarrollos en cajas de cambios.

 

Las primeras dos horas del ensayo se realizaron con la centralita en posición ON obteniendo los datos recogidos en la columna sombreada en azul.

Con la centralita en posición OFF era difícil mantener el funcionamiento del tractor en al mismo régimen que con la centralita en ON.

Este hecho supuso la reducción de la velocidad media de avance en 0,4 km/h y tras las dos horas la distancia recorrida por el tractor fue de 1 kilómetro menos.

Se decidió continuar la prueba hasta igualar la distancia recorrida. Una vez igualada la distancia recorrida se realizaron las mediciones de combustible obteniendo los datos reflejados en la tabla.

 

CONCLUSIONES

 

Con la centralita en posición ON el tractor dispone del par-motor máximo a menos revoluciones. La velocidad de avance es constante y la recuperación del motor ante el aumento de carga es más rápida y eficaz.

La centralita proporciona un funcionamiento constante de las condiciones predeterminadas. Esto se supone produjo el aumento de la distancia recorrido y como consecuencia un mayor rendimiento de trabajo (hectáreas/hora) con la centralita activada.

El consumo registrado fue menor con la centralita en funcionamiento (la medición del consumo se realizó en poste).
Aunque no es un dato medido ni registrado, con la centralita en funcionamiento la capacidad de trabajo del tractor fue mayor. 

Se supone que el tractor es capaz de trabajar con un apero de las mismas caracteristicas pero de mayor anchura de trabajo.

Se podría aumentar el rendimiento horario y , por supuesto,la productividad.

 

Segundo Ensayo

 

En este ensayo se busca determinar la reducción del consumo de combustible aprovechando capacidad de trabajo adicional que proporciona ECOPOWER 1. Se mantiene constante la velocidad de avance del tractor y la duración del ensayo.

Revisemos los datos:

La centralita posibilita al tractor a realizar el mismo trabajo, manteniendo las constantes fijadas, con dos desarrollos más largos de velocidad en la caja de cambios.

 

La reducción del régimen de revoluciones del tractor, en torno a un 25%, no se tradujo en la misma proporción de reducción de combustible.

Se estima que la centralita permite trabajar al tractor con 1,5 – 2 km/h más de velocidad que con la centralita en OFF.

 

CONCLUSIONES

Es significaría el incremento de un 18% de la superficie trabajada por hora. Disminuiria el consumo específico de combustible por hectárea y el coste horario.

 

Tercer Ensayo

 

En este tercer ensayo, tras los resultados de los dos anteriores, se trató de determinar la disminución del consumo de combustible manteniendo constantes todos las variables de la prueba, velocidad de avance, velocidad de engranaje, distancia recorrido y tiempo de prueba.

Datos obtenidos:

 

El potencial de la centralita ECOPOWER 1 radica en el aumento de la capacidad de trabajo del tractor, la cual se puede obtener bien aumentando la velocidad o bien empleando aperos que proporcionen más anchura de trabajo.

CONCLUSIONES

Aumentando la anchura de trabajo se disminuye en consumo de combustible por hectárea y los costes horarios.

 

 

.